El trabajo infantil en Colombia
Los derechos de la niñez trabajadora en Hogares ajenos en Colombia desde la legislación y la jurisprudencia
El trabajo infantil en Colombia
El trabajo infantil en Colombia aumenta cada día y las cifras aunque no se pueden tener exactas es alarmante como hay mas niños en las calles trabajando que en el colegio y los padres no cumplen con su función la cual debe ser respetar y velar por un mejor futuro para sus hijos pero se evidencian faltas en estos compromisos ahora los padres no respetan los derechos de sus hijos, puesto que la gran mayoría solo piensan en ganar dinero a costa de ellos. Siendo así aun que el articulo se enfoque en la niñez que trabaja en las casas de familia, es necesario resaltar que también se debe tener en cuenta la explotación infantil que se evidencia en las calles y en el transporte publico.
"Aunque es muy difícil conocer la magnitud de la problemática del trabajo infantil en general, dada su invisibilidad y las dificultades para determinarlo, se sabe que es una dramática realidad en el país. A pesar de que Colombia ratificó el Convenio 138/73 - mediante ley 515/99- el cual señala que la edad mínima para trabajar no debe ser inferior a aquella en que cesa la educación obligatoria, (15 años según la Carta Política de 1991) los datos obtenidos a través de las encuestas de hogar a lo largo de la década de los noventa permiten afirmar que alrededor de 2.5 millones de niños y niñas entre 9 y 17 años trabajan en Colombia. Debido al carácter privado del trabajo doméstico, es mucho más difícil saber con exactitud cuántos niñas y niños lo realizan. Un análisis reciente de las encuestas mencionadas advierte que cerca de 323 mil niñas y niños, entre 5 y 18 años, están vinculados a este tipo de actividad en las siete principales ciudades del país. Desde la perspectiva de UNICEF y Save the Children Reino Unido, la Convención sobre los Derechos del Niño condensa el pensamiento más avanzado del siglo XX sobre los niños y los adolescentes y constituye el fundamento ético y jurídico sobre el cual debe descansar la formulación de políticas sociales en torno al problema del trabajo de niños y adolescentes. La Convención plantea el reto de erradicar progresivamente el trabajo nocivo para los niños y los adolescentes, entendiendo que nociva es toda actividad laboral que pueda interferir en su bienestar integral y, en particular, entrar en conflicto con su acceso, permanencia y éxito en la escuela básica obligatoria de acuerdo con el mandato constitucional, en el caso colombiano mínimo 9 años de educación básica gratuita y obligatoria. Los derechos consagrados en la Convención Internacional de Derechos del Niño que son violados para los niños y niñas trabajadores del hogar son los siguientes: Derecho a la no discriminación (Art. 1); a ser cuidado por sus padres (Art. 7); a mantener contacto directo con ambos padres (Art.9); a la protección de maltratos, abandono o explotación (Art.19); a un nivel de vida adecuado para su desarrollo (Art. 27), a la educación (Art. 28); al descanso, al esparcimiento, al juego y actividades culturales (Art. 31); a la protección contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social (Art. 32); a estar protegido contra todas las formas de explotación"(Esmeralda Ruiz.2001. P.4)
para conocer completo el documento sobre los derechos de la niñez trabajadora en Hogares ajenos en Colombia desde la legislación y la jurisprudencia, ingresar al siguiente link:
https://www.unicef.org/colombia/media/2341/file/Derechos%20de%20la%20ni%C3%B1ez%20trabajadora.pdf
Comentarios
Publicar un comentario